El lado oscuro de Ubuntu

Varios amigos ya me habían comentado su desconfianza hacia Canonical, la empresa que creó la distribución gnu/linux «Ubuntu» allá por el 2004.

La conocida distro está basada integramente en Debian, y acá encontramos una de las primeras cosas que me hizo dudar. Si buscas dentro de Ubuntu, no vas a encontrar una sola referencia al proyecto Debian. Mucha gente dirá «bueno, la licencia no lo exige»  pero no les parece raro? osea, es como un hijo egocéntrico que tuvo éxito y no reconoce al padre diciendo «soy huérfano» cuando el padre esta vivo y coleando.

Hace poco estaba googleando y leí en un blog (no pude encontrarlo nuevamente) que en la próxima versión de Ubuntu se estrenará el «Ubuntu Store», una aplicación que reemplazará el «agregar y quitar programas» .  En la misma se ofrecerá a el usuario instalar software libre como hasta ahora pero también ofrecerán aplicaciones privativas de terceros. Aclaro que esto no es oficial, osea no lo leí del sitio de Ubuntu por lo que podría no ser verdad.. ahora, la palabra «store» ya me revuelve el estomago, porque creo que el objetivo final  entonces de Canonical es  aprovecharse del software libre, chuparle la sangre al proyecto Debian para después terminar cagándose en la filosofía del software libre y convirtiéndose en un nuevo MAC, cobrando hasta el aire a los usuarios a travez de su «store» online.

traicion

Mucha gente, usuarios de Ubuntu, están bastante confundidos al respecto al creer que este problema se soluciona «no comprando» el soft privativo «y listo». Pero va más allá de comprarlo o no, una acción como ofrecer Soft privativo mezclado con SL, que a simple vista parece «inocente» en realidad va en contra de los ideales del SL, y ojo, cuando digo «ideales» que no suene utópico, ese ideal son objetivos concretos por los cuales día a día miles de personas trabajan publicando su código en forma libre y poniéndolo a dispocisión de todos:

Software Libre es una cuestión de libertad, no de precio.
Software Libre respeta cuatro libertades esenciales:
0. de ejecutar el programa cuando quieras;
1. de estudiar el código fuente y modificarlo para que haga lo que quieras;
2. de copiar el programa y distribuir las copias cuando quieras;
3. de publicar o distribuir una versión modificada cuando quieras.

Otros usuarios directamente no tienen idea de que es el Software libre (SL) o el software provativo y tampoco les importa. A ellos les recomendaría que lean esto, ya que es una cuestión que debería importarles.

Pero hay otros, justamente los más comprometidos con la comunidad «de Ubuntu» aparentemente según lo que leí en varios blogs  «aceptan» el ubuntu Store alegremente, seguro por «no contradecirse»..  porque claro, cuesta aceptar que tu propia distro te acaba de clavar un puñal en el medio del pecho. Es más fácil negar que aceptar la traición.
Bueno, quizás sea bueno momento para reflexionar sobre qué otras distribuciones de gnu/linux y otros sistemas libres existen y que opciones ofrecen, y animarse a probar, por ejemplo:

El proyecto Debian: un sistema operativo universal.
debian
Sabayon (basado en Gentoo)
sabayon4
OpenSolaris
opensolaris
Fedora (versión libre de RedHat)
fedora
DreamLinux (basada en Debian)
dreamlinux
Ututo (Distro argentina 100% libre)
ututo

13 thoughts on “El lado oscuro de Ubuntu”

  1. Holas!

    En lo particular, a mi no me parece malo que se ofrezcan soluciones privadas comerciales de una forma automatizada..

    Entiendo que en cierta forma pueda atentar en contra del software libre, pero en verdad yo creo que es una forma de atraer mas publico a utilizar ubuntu y a adentrarse en el software libre.

    Imaginate este caso hipotetico: Un desarrollador grafico utiliza hoy dia Windows y Adobe Photoshop. En el Ubuntu Shop sale una version paga del Photoshop para Linux.. Esa persona puede ahora pasarse a Ubuntu y utilizar lo mismo que venia utilizando pero corriendo sobre software libre de una forma mas razonable. Luego ya que esta en ubuntu empieza a ver el software que viene y quizas algun dia hasta deje de usar Photoshop por alguna de las alternativas..

    Tambien lo veo con el Apple Store con los ipods/iphones. Suelo instalar aplicaciones gratuitas y algunas veces he pagado por aplicaciones porque me parece que valen la pena. Me parece que Ubuntu puede llegar a apuntar a algo similar..

    Hay que recordar que apoyar e incentivar el software libre no implica que usar software privativo este mal. Si existen alternativas, entonces es bueno informar pero lamentablemente no existen alternativas para todo por el momento..

    Yo por lo pronto soy de los que cree que ubuntu ha hecho un gran trabajo haciendo que linux llegase a las masas aunque muchos otros creen que es una empresa malvada.. Creo que cuantos mas seamos los que usemos software libre mejor.. :)

    Salute! :)

  2. En Ubuntu.com recita:
    «The Ubuntu promise
    * Ubuntu will ALWAYS be FREE OF CHARGE, including enterprise releases and security updates.
    * Ubuntu comes with full COMMERCIAL SUPPORT from Canonical and hundreds of companies around the world.
    * Ubuntu includes the very best translations and accessibility infrastructure that the free software community has to offer.
    * Ubuntu CDs CONTAIN ONLY FREE software applications; we encourage you to use FREE and OPEN SOURCE software, improve it and pass it on.» A su vez. nos invita a aprender mas acerca de la filosofía Ubuntu.
    Mientras exista ESO en la 1ra plana, voy a estar tranquilo… Este post me resultó algo sensacionalista.

  3. Eh, perdon, pero no hace muy bien que andes desinformando por ahi.

    Ubuntu Store es un renombre y overhaul de Synaptic y Add/Remove. Tiene como uno de sus objetivos, muy a futuro, ofrecer software comercial, lo cual no esta prohibido por la GPL; y de hecho, Ubuntu ya ofrece varios paquetes de software privativo de terceros–pero no en su repositorio principal, y eso no va a cambiar.

    Dejemos de repartir FUD por ahi, por favor.

  4. gracias por tu comentario.
    Sensacionalista? no lo creo.. es algo bastante evidente de lo que hablo, todo depende con que ojo se lo quiera ver.
    saludos

  5. Hola Lucas, gracias por escribir.
    Bueno, vos mismo lo decís :
    » Tiene como uno de sus objetivos, muy a futuro, ofrecer software comercial, lo cual no esta prohibido por la GPL; y de hecho, Ubuntu ya ofrece varios paquetes de software privativo »

    a esto me refería… tu comentarío no hace más que afirmar las bases del post.
    Gente que le parece bien, gente que le parece mal.
    que bueno que podamos charlarlo.
    saludos

  6. Si son como algunos admines de Ubuntu que conozco, no me cabe la menor duda que tarde o temprano nos van a clavar el puñal en la espalda…

  7. Muchachos, todos los que defendemos el «SL» debemos tener presente a José Hernandez, quien en su clásico Martín Fierro, nos dejó la enseñanza … «Los hermanos sean unidos que esa es la ley primera, vieja la unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean los devoran los de afuera», y si cambian la palabra «afuera» por «M$», lo van a entender mejor.
    Saludos

  8. Por presiones de la comunidad Ubuntu Store se llamará “Ubuntu Software Center”.
    Esa es la demostración de quien manda en el software libre.

    Ah, cuando en Synaptic buscás el screenshot de un paquete y no existe, aparece el logo de Debian. Esa es una referencia y hay más.
    Pero es lo mismo que muchas de las versiones derivadas de Ubuntu, que no tienen referencias ni a su «padre» ni a su «abuelo».

    La discusión sobre SL viene desde hace rato por paquetes privativos incluídos en Ubuntu, pero están separados y algunos como los controladores gráficos, desgraciadamente, son necesarios.

  9. Hola Marcelo.
    Creo que cambiar el nombre de la aplicación fue la solución más fácil pero que menos soluciona, justamente, el problema. Igual no veo mal la tomada de partida de la comunidad al respecto, ahora podría presionar para que no mezclen software libre con privativo, no ?

    Luego, ahora que lo comentas el logo de debian aparece, en modo marca de agua (clarito y de fondo) tapado por la frase «No hay captua de pantalla disponible» y no dice Debian por ningún lado, ni siquiera chiquito. Si esa es la referencia… bueno..

    DreamLinux, una excelente distro brasilera derivada de Debian en su wallpaper oficial por omisión dice » Powered by Debian». Lo cual me alegró mucho de ver, porque para mi significa «Nos apoyamos en los hombros de un gigante, y mirá cuan alto llegamos».

    Finalmente, con el tema de Drivers de video ahí si no puedo más que darte la completa razón. Quizás sea otro buen punto por el cual puede presionar no solo la comunidad Ubuntera, sino la gran comunidad del SL, para que los fabricantes de hardware ofrezcan controladores libres.

  10. La verdad soy super virgen en ubuntu!!!! y honestamente quede impresionado la rapidez con la que hago mis trabajos. si tienen que cobrar cuanto seria? por que hasta donde se las cosas que ofrencen para la venta son super baratas. a comparacion del famoso Microsoft o la empresa de la manzana. que son precios super caros…
    desafortunadamente no habia escuchado hablar de este software gratis, pero apenas me entere borre definitivamente Microsoft windows de mi pc, por si no lo sabes microsoft y apple son empresas que si tienen un monopolio unico, y los que no sabemos las usamos pero alinstante que te enteras de estos tipos de SL decides cambiarte. Admiro tu valentia en colocar un Post de esta manera. pero antes de escribirlo seria mejor que investigaras. de todos modos suerte.

  11. Hola Alex, el artículo habla sobre cómo una empresa (no olvidemos que Canonical es una empresa, igual que Microsoft) puede introducir elementos en sus productos que no coinciden con la filosofía del software libre. Agradezco tu interés, nos leemos!.
    Diego

Deja un comentario